la búsqueda

La discusión de los periodistas sobre la ética profesional está retrasada. Se trata de un debate que debemos abordar, porque hay malestares que se expresan desde el interior del gremio pero también desde la sociedad que reclama el comportamiento adecuado de quienes somos nexos indispensables entre la información y el público.

 

La historia del periodismo y de los periodistas argentinos es parte de la más general del país, también de la ciudad y de la región, por lo que no podemos ignorar que el contexto histórico y social determinó, y lo sigue haciendo, muchos de los mejores y también de los peores rasgos del trabajo con la información.

 

Cuando se cumplieron 30 años del sangriento golpe militar y del proceso previo y posterior por el que murieron cerca de 130 periodistas no se escucharon, todavía, las autocríticas de empresas y personajes que impulsaron la mentira, sostuvieron el ocultamiento y callaron lo que debían decir. Actitudes complacientes, o más aún cómplices con la dictadura, tuvieron su contraparte en quienes trabajaron y perdieron la vida a partir del compromiso por mostrar la verdad, romper el aislamiento que supone la incomunicación y contar los hechos de la realidad sin tamices, ni medias tintas.

 

Ya transcurrieron 25 años desde el inicio de la etapa democrática. En todo este tiempo los periodistas informamos, investigamos y ofrecimos a la sociedad la posibilidad de conocer hechos ligados a los años de oscuridad y también a las debilidades y deformaciones del sistema. Pero no nos dimos el espacio de encuentro y debate sobre nuestro propio comportamiento y el desafío que significa mejorar y dignificar el ejercicio profesional.

 

El primer paso ya fue dado: proponer el debate. Ahora hay que ponerse a caminar. Para comenzar nuestra búsqueda de un Código Ético del Periodismo Riojano, proponemos como punto de partida, el código de ética elaborado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

 

Desde hace 5 años FOPEA comenzó un estudio sobre los códigos de ética periodística que hay en el mundo y como resultado dió a luz el código que se encuentra publicado en este blog.

Por supuesto que existen otros Códigos Deontológicos que fueron redactados en diferentes lugares y épocas, y los iremos publicando conforme a nuestras posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: